XATIGATS: comunicación creativa para una política municipal participativa

Ver más

El reto

El Ayuntamiento de Xàtiva tiene un fuerte compromiso con el respeto y la protección a la vida animal. Para poner en práctica esta voluntad, el consistorio puso en marcha el Plan Municipal de Control de las Colonias Felinas Urbanas, a través del cual establece los criterios para el control, tratamiento y vigilancia de las colonias felinas en su municipio.

Desde la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xàtiva, querían comunicar la existencia de este plan para fomentar la participación de la ciudadanía, reforzar el compromiso y concienciar en torno a esta problemática.

La solución

Primer paso: conocer y entender el municipio

Ser capaces de entender la problemática del municipio fue clave a la hora de proponer una solución comunicativa capaz de calar en la ciudadanía de Xàtiva.

Analizar la información que teníamos a nuestra disposición y las diferentes crisis que habían surgido en relación a las colonias felinas nos permitió encontrar el tono adecuado y desarrollar un vehículo de comunicación accesible a todo el mundo bajo el paraguas de Xatigats.

Segundo paso: el lanzamiento.

Tras estudiar el caso, propusimos desarrollar una web informativa en la que mapeamos las diferentes colonias felinas del municipio. A nivel de User Experience (UX) buscábamos una web intuitiva, didáctica y participativa para cumplir con los objetivos de visibilizar la gestión del Ayuntamiento en el área de convivencia y bienestar animal y reforzar el compromiso de la ciudadanía con el mantenimiento de las colonias felinas.

Basándonos en el cómic “Refugio” del artista José Fonollosa, en el que se inspira el logo de la campaña, desarrollamos una identidad gráfica para la web.

La convivencia con las colonias felinas forma parte del día a día de la población de Xàtiva y con la creación de esta web se daba un paso importante para digitalizar este control y crear una plataforma abierta a la colaboración ciudadana.

Ahora hemos puesto en marcha la segunda fase del proyecto para consolidar el plan a largo plazo, establecer nuevos pilares y dotar de contenido áreas de la web como la que te permite adoptar un gato.