El diseño, una cuestión estratégica: el caso de Cohort EWA 2023

Ver más

El reto

El diseño, en comunicación corporativa, no es una cuestión únicamente estética. En LaBase trabajamos para que la estrategia impregne cada mínimo detalle. Esta fue la primera cuestión que nos vino a la mente cuando el EIT Food nos contactó para maquetar su último informe del programa EWA 2023.

EWA: un proyecto internacional para empoderar a las mujeres en el sector agroalimentario

El EIT Food es una iniciativa europea pionera en innovación alimentaria, que trabaja para que el sistema alimentario sea más sostenible, saludable y fiable. Dentro de estas líneas, su propósito a través del proyecto Empowering Women in Agrifood (2023) es visibilizar y poner en valor la innovación de las mujeres de diferentes nacionalidades en este sector.

Se trata de un proyecto que teníamos la suerte de conocer de cerca, ya que anteriormente nos habíamos implicado en otras tareas de diseño y maquetación. Se trata además de un proyecto que nos enamoró desde el principio por los valores que representa: innovación, liderazgo femenino y cooperación internacional.

Lograr una maquetación que capte la esencia

Por ello, queríamos que todos estos valores estuvieran presentes en la maquetación, que se pudieran sentir y entender a través de ella. Lo que teníamos en nuestras manos era una gran cantidad de información por parte de la organización del programa, que resume y recoge los diferentes casos de éxito impulsados a través de EWA este último año y que abarcaba cuatro países: Turquía, Italia, Portugal y España. Nuestra misión era encontrar el marco visual más adecuado para que la información fuera atractiva e inteligible, tanto en formato impreso como digital.

Los detalles (importan)
El objetivo es que cada elemento de la maquetación refuerce el mensaje y el sentido de las palabras. El diseño de infografías nos permite hacer más visual y atractivo el informe. Asimismo, hay otros elementos creativos que dan mucho juego. En este caso, se trataba de un proyecto internacional y queríamos hacer un guiño a la presencia de los cuatro países a lo largo del documento de una forma sútil: a través de los colores y un elemento de continuidad como el círculo.

La esencia
Queríamos que el documento final maquetado transmitiera una actitud positiva de liderazgo femenino. La fotografía está enfocada en el empoderamiento de la mujer, su inclusión e implicación en el sector agroalimentario. Por ello, damos un protagonismo notorio a las mujeres emprendedoras y a sus proyectos.

La coherencia
Respetar la identidad de marca es clave en cualquier proyecto, por ello dimos continuidad a la línea gráfica que ya habíamos trabajado anteriormente con el EWA. Esta parte implica tipografía, paleta de colores y otros elementos gráficos.

Comprensión de nuestro público, visión estratégica y creatividad son los ingredientes que nos permitieron ofrecer un resultado efectivo e innovador.