Creación de una identidad corporativa para los Servicios Sociales de L’Eliana

Ver más

Crear una identidad con carácter propio

El Ayuntamiento de L’Eliana quería dar un nuevo impulso a los Servicios Sociales del municipio para acercarlos a la ciudadanía. Coincidiendo con la renovación de los espacios del centro de atención primaria, el Consistorio aprovechó para incorporar una nueva imagen corporativa que representara y pusiera en valor esta área municipal.

Desde el equipo de diseño de LaBase nos sumergimos en esta área de la mano de sus representantes locales para captar los valores y la esencia de los Servicios Sociales de La Eliana. El objetivo era crear una identidad corporativa adaptada a las necesidades del servicio, cercana a la ciudadanía y con un carácter propio que la diferenciara del resto de esferas municipales.

El siguiente paso fue seleccionar las imágenes, tipografía y colores que mejor captasen la esencia y objetivos del servicio para crear el imagotipo. La propuesta transmite una imagen próxima, representando la “S” de servicios sociales como un abrazo que simboliza la protección hacia la ciudadanía y unas manos que se ocupan de los cuidados.

Así mismo, su diseño coloreado tanto del logotipo como de la cartelería conecta con las ideas de positividad, diversidad e inclusión, del mismo modo que el uso de una tipografía clara y visible facilita la lectura a la gente más mayor.

La identidad definida para el área permitía vincular un color determinado a cada servicio prestado, para identificar y facilitar su reconocimiento.

Activar la marca

Una vez creada la identidad gráfica había que activar la marca. Los diferentes elementos fueron diseñados para adaptar la marca a diferentes espacios y elementos de la comunicación offline y online.

La nueva marca del área se implementó en el centro de atención primaria, tanto en el interior como en el exterior. Los elementos creados para la identidad corporativa permitieron dotar de color el edificio, convirtiéndolo en un espacio acogedor e intuitivo. La paleta de colores previamente definida ayudó a distinguir cada servicio del centro. En las placas informativas optamos, además, por incluir el lenguaje en braile, de forma que también las personas ciegas o con visibilidad reducida pudieran manejarse cómodamente en este espacio y tener acceso a la información.

Siguiendo esta misma línea maquetamos la guía de los Servicios Sociales de Atencion Primaria, así como otros materiales impresos como folletos informativos o tarjetas de contacto.