Construint Rafelbunyol: de la estrategia a la creación de marca

Ver más

¿Por qué crear una marca institucional?

La inversión en infraestructuras tiende a ser una acción que pasa desapercibida en política municipal. Al quedar diseminadas en diferentes noticias, el éxito en la gestión se difumina y estas acciones pierden peso dentro del plan de legislatura.

Por ello, crear una marca nos permitió tener un vehículo para comunicar las diferentes inversiones y obras, proyectarlas como un proyecto de futuro para el municipio y generar un relato en torno a la voluntad del Ayuntamiento de Rafelbunyol de mejorar las infraestructuras municipales para crear nuevos espacios y oportunidades que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía.

Toda marca tiene una esencia y unos valores que pudimos poner en valor a través de Construint Rafelbunyol. Para lograrlo, elaboramos una identidad gráfica para reconocer, diferenciar y poner en valor todas las acciones en materia de obras e infraestructuras. El progreso, la igualdad, la responsabilidad social y la mejora de la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas de Rafelbunyol debían ser los valores que representara la marca.

Construint Rafelbunyol

El momento de activar la marca

Este planteamiento estratégico se traduce en el proceso de creación de marca y se refuerza con los elementos gráficos que la integran, desde el imagotipo a los colores, pasando por la iconografía seleccionada.

Cada uno de los elementos del isotipo representan los pilares del proyecto: vivienda, comunidad, infraestructuras e igualdad. Los colores seleccionados, rojo y azul, son los colores con los que se identifica el municipio de Rafelbunyol.

Una vez creados los elementos de marca trabajamos para que impregnaran todas las comunicaciones. El primer paso fue la creación de una página web que se convirtió en el punto de información principal del proyecto. A partir de ahí, se crearon diferentes elementos comunicativos para ayudar a difundir las diferentes obras, tanto a nivel offline (pancartas) como online (infografías y vídeos).

El resultado

La transparencia como estrategia de legislatura

La marca Construint Rafelbunyol se acabó convirtiendo en una herramienta de transparencia para el Ayuntamiento. Este proyecto fue subvencionado por la Diputación de Valencia al ser reconocido como un trabajo de transparencia y rendición de cuentas.