Guía básica de grabación de entrevistas

LaBase
Departamento de prensa

25 de enero de 2022
LaBase

«La entrevista es la más pública de las conversaciones privadas. Funciona con todas las reglas del diálogo privado, pero está construida para el ámbito público. El sujeto entrevistado sabe que se expone a la opinión de la gente. Por otra parte, no es un diálogo libre con dos sujetos. Es una conversación radial, o sea, centrada en uno de los interlocutores, y en la que uno tiene el derecho de preguntar y el otro de ser escuchado».

Jorge Halperín

Según la RAE, una entrevista es «una vista, concurrencia y conferencia de dos o más personas en un lugar determinado para tratar o resolver un negocio». Siendo más concretos y centrándonos en el tipo de entrevistas que nos concierne en este monográfico, vamos a hablar de la entrevista periodística y concretando más si cabe, de la parte audiovisual a la hora de grabar una.

Uno de los puntos más importantes cuando planteamos realizar una entrevista es la selección de la localización de la misma. En este caso, no sólo hemos de pensar en la parte estética de los planos si no también en la funcionalidad y practicidad del sitio en el que vamos a grabar.

En segundo lugar la composición, no sé si habéis oído hablar de la famosa «regla de los tercios», es otro de los elementos más relevantes a la hora de grabar la entrevista. En este caso, es fundamental que sepamos con anterioridad si vamos a añadir algún tipo de rótulo o gráfico al vídeo para poder realizar esa composición teniendo en cuenta estos aspectos.

La dirección, la iluminación, el audio o la importancia de los planos recurso son, entre otros, algunos de los ítems más básicos que más hay que cuidar y tener en cuenta cuando vamos a grabar una entrevista, tal y como podréis descubrir en nuestro monográfico.

Como siempre, desde LaBase deseamos que este documento formativo os sea de gran utilidad y podáis aprovecharlo en vuestro desempeño profesional y técnico. Todos los recursos formativos que realicemos son completamente gratuitos y libres con el único objetivo de compartir nuestra experiencia y conocimientos con todas aquellas personas que consideren de utilidad los mismos.

Entra a este enlace y descárgate nuestro monográfico sobre Grabación de Entrevistas.

Tanto este como todos los documentos informativos, los tenemos en nuestra sección de Formación.