‘Algunos ejemplos icónicos de cartel electoral’.

Ver más
Félix Gimeno Sánchez
Diseñador gráfico

4 de mayo de 2022

Aunque lejano el río ya suena, el 28 de mayo del próximo año se celebran las elecciones municipales en nuestro país, para los partidos es hora de poner en valor las acciones realizadas durante la legislatura y también, por supuesto, hora de diseñar la campaña electoral. Los partidos políticos conocen, cada día mejor, las bondades del diseño gráfico, saben que una imagen es la forma óptima de posicionarse, de contar un relato o un mensaje de forma instantánea. En este artículo echamos un vistazo a 5 ejemplos icónicos de cartel electoral estadounidense, y sí, creo que están a años luz de lo que se ve por estos lares, si no me creen, pasen y vean.

John F.Kennedy, 1960

Puede que este póster no parezca innovador a primera vista, pero realmente es todo lo contrario. Ayudó a definir y consolidar algunas de las convenciones visuales que persisten hoy en día: manchas de color limpio y ordenado en rojo, blanco y azul, una tipografía moderna sans-serif, un eslogan y una foto evocadora de un sujeto fotogénico mirando a lo lejos. La composición equilibrada y sencilla ayuda a transmitir confianza, sencillez y refuerza al mismo tiempo los valores de la personalidad de JFK. Una maravilla.

Richard Nixon, 1968

Ocho años más tarde nos encontramos con esta genial pieza. Probablemente en un esfuerzo por atraer a los jóvenes, el equipo de Nixon optó por una paleta de color de alto contraste, mucho movimiento y una ilustración que contenía destacados atletas, celebridades e incluso manifestantes… un poco circense, sin complejos. Tenemos que dar crédito a su equipo de campaña por no exagerar con el lema «¡Nixon es el único!» en un año electoral en el que dos líderes progresistas inspiradores fueron asesinados (Martin Luther King, Jr. y Robert F. Kennedy), además el presidente demócrata Lyndon B. Johnson decidió no presentarse de nuevo, así se convirtió este eslogan mediocre en algo básicamente inevitable, y Nixon ganó.

Eugene McCarthy, 1968

Ese mismo año, mientras Nixon hablaba con los dibujantes para poner unos manifestantes en la parte de atrás de la ilustración para el cartel de su campaña, Eugene McCarthy no obtuvo la nominación demócrata ese año, pero su candidatura fue históricamente significativa. Fue el candidato más firme contra la guerra durante Vietnam, y su plataforma encontró un amplio apoyo entre los votantes jóvenes. Este póster del reconocido artista Ben Shahn, cuyo retrato de Martin Luther King estaba en la portada de la revista Time en 1965, captura el creciente sentimiento antisistema de la época y sigue siendo moderno hoy en día, sencillo, directo… esas tipografías son de otro mundo.

Ronald Reagan, 1984

Este cartel de Dave Kilmer para la segunda carrera de Ronald Reagan hacia la Casa Blanca es notable por su estilo visual distintivo. La estética rockwelliana aporta una nota nostálgica que se aparta de los enfoques más modernos de otros candidatos de la época, y se alinea perfectamente con el conmovedor mensaje de nostalgia «¡Traer a Estados Unidos de vuelta!». Parece el cartel de una película ¿no? Tal vez se me ha pasado algo.

Barack Obama, 2008

Este ahora omnipresente póster fue creado por el artista Shepard Fairey en la temporada electoral de 2008. La estética sencilla es característica de la obra de Fairey como artista callejero, la paleta de color se une brillantemente al fondo azul de la izquierda y al rojo de la derecha en sus rasgos faciales, pintándolo como una figura unificadora que trasciende las diferencias ideológicas, raciales y generacionales, apelando a un ideal tremendamente poderoso: la esperanza. Excelente.

https://www.adobe.com/express/learn/blog/the-campaign-poster-8-iconic-examples-from-yesterday-and-today