‘5 claves para la formación política’

Ver más
Edgar Moscardó
Director de proyectos

7 de abril de 2022

La formación de los políticos es un tema recurrente, de esos que sacas en cualquier momento y se monta un debate que puede durar horas, todo depende de cuanta cerveza haya en escena.

No hay que ser un gran analista político para determinar que la formación política, en casi cualquier nivel, es una asignatura pendiente legislatura tras legislatura. El ámbito municipal es en el que más se aprecia ya que, por una cuestión de proximidad, conocemos a la mayoría de concejales y concejalas tanto en el gobierno como en la oposición. En un país como el nuestro, en el que todos y todas llevamos dentro a un seleccionador de fútbol, un analista político, un economista, etc… Es difícil que no hagamos comparaciones y echemos en cara la poca formación que tienen algunos cargos públicos.

No, no vamos a continuar haciendo leña del árbol caído, ni vamos a recomendar que nadie se marche a Harvard o a Londres a realizar cursos de “public management”, este artículo va más enfocado a aquellas características que un político o política del 2022 debe tener en su día a día.

1º Visión 360º sobre su municipio

Tener una concepción general de lo que ocurre en tu municipio es la base de todo conocimiento. De nada sirve aplicar métodos, estrategias y acciones si no estás apuntando a los problemas concretos. En ocasiones sucede que la única persona que tiene esa visión es el alcalde o alcaldesa, mientras que el resto del equipo de gobierno se dedica a gestionar sus áreas correspondientes. Esto se traduce en un trabajo errático, a trompicones y, en el mejor de los casos , las acciones se suceden sin una coherencia o cohesión.

No se trata de leer o inscribirse a cursos complejos, se trata de trabajar el pensamiento lateral, de entender que fuera de nuestra área de trabajo diaria, existen problemas y situaciones que interactúan de forma directa e indirecta con nosotros y que es necesario conocerlos y analizarlos.

2º Capacidad de gestionar recursos humanos y materiales

Si gestionar un área municipal es un reto, gestionar los recursos, humanos y materiales, que la componen puede convertirse en un verdadero infierno. Lo principal que debe hacer un cargo público es analizar, de forma pormenorizada, a las personas que compondrán su equipo y establecer una forma de trabajo. Una vez abordada está hercúlea tarea, se hace necesario analizar los recursos materiales con los que se cuenta, no, no me refiero únicamente al presupuesto municipal. Las concejalías tienen asignadas unas serie de instalaciones, maquinarias, servicios, etc… conocerlas al 100% supone una gran diferencia a la hora de planificar acciones con ellas.

3º Esquema interno para priorizar

Vivimos en una sociedad en la que se nos exige ser multidisciplinares y especialistas , en términos técnicos es algo totalmente incompatible. Una persona tiene una capacidad limitada para realizar tareas de forma especializada, no podemos pretender ser ordenadores cuánticos y no fallecer en el intento.

Ni todo es urgente ni todo es importante. A veces usamos, de forma errónea, estás etiquetas para conseguir que nuestros equipos realicen tareas que queremos que salgan a cualquier precio. Esto, lejos de ser útil, supone mandar a las personas un mensaje equivocado, ¿quién no se acuerda del cuento del pastorcillo y el lobo? Pues eso, que si te pasas el día diciendo que todo es importante y urgente, al final nadie te hará caso y lo verdaderamente crucial se quedará sin hacer.

Reconozcámoslo, a veces hay que dejar “caer” cosas, sino lo hacemos corremos el riesgo de que no solo sean una o dos las que caigan, sino que todo se vaya al traste. Aprender a priorizar, desde una perspectiva 360º y con conocimientos de los recursos disponibles, es sencillo, tan solo hace falta practicarlo.

4º Conocimientos avanzados de gestión de redes sociales

No me extenderé mucho sobre este punto, tan solo cabe decir que el cargo público que en 2022 no tenga un conocimiento más que básico de las redes sociales que existen y la segmentación de públicos que tiene cada una, tiene que ponerse, y mucho, las pilas.

Quizá en 2011, tener Facebook era algo de modernos, hoy en día supone uno de los principales canales de información municipal , a través del cual las personas se informan, preguntan e incluso debaten sobre las acciones que ponéis en funcionamiento.

Es fundamental saber qué posibilidades te brinda cada red social, saber qué contenido puedes distribuir, que tono emplear para dirigirte a las personas, como crecer en ellas y un largo etcétera. De este modo , las estrategias digitales serán más comprensibles y más eficientes que si ignoramos que el servicio de Messenger de Windows, hace años que desapareció.

5º Interés y pasión por su trabajo, sea el primero o el complementario

Puede parecer de Perogrullo pero es difícil ser realmente bueno en algo, sea política o sea un juego de cartas, sino sientes verdadera pasión por lo que haces. Ser un cargo público no supone, únicamente, que te sepas las fiestas patronales al dedillo, o que te conozcan hasta en la última vivienda del municipio. Ser un cargo público también conlleva que estés informado de lo que hacen otros compañeros o compañeras del sector, qué problemas similares o diferentes tienen en otros municipios, sean o no de tu país. De todo ese conocimiento es de donde surgen las ideas innovadoras que hacen diferente una gestión municipal.

Estas 5 claves no deben suponer una barrera para nadie, afortunadamente existen miles de herramientas gratuitas con las que poder ir mejorando estas aptitudes profesionales. Tan solo hay que tener ganas y verdadero interés en querer ser diferente, porque solo en ese momento serás una propuesta electoral interesante para tus votantes.