Teatro y política: la representación de una representación
Actualmente, vivimos en un juego de espejos en el que nunca sabes cuál es la realidad y, sobre todo, quién se esconde tras el personaje que se sube al escenario. Pero, ¿qué puede decirse en escena? ¿Qué no debe decirse en un parlamento? ¿Hay alguna relación entre el teatro y la política? ¿Es el teatro político? ¿Es la política puro teatro?

Existe una fina vinculación entre una representación de la política y una política de la representación. Por eso, son muchas las piezas artísticas y escénicas que ponen en el centro a esta, ofreciendo a los políticos y políticas en las ficciones, el papel protagonista. València es una ciudad viva en el terreno escénico y son muchas las compañías que se empapan de la realidad mediática para llevar a cabo sus proyectos.
La teta calva, Foria Producciones, L’Horta Teatre o Chema Cardeña y Jerónimo Cornelles son solo algunos ejemplos que han decidido subir a escena el día a día de la actualidad política.
Mirarás al cielo y descubrirás que no hay gaviotas, escrita y dirigida por Carlos Ruiz e interpretada por Rocío Ladrón deGuevara, parte de la idea de todas las leyendas que envuelven a figuras como Elvis Presley o Michael Jackson, pero en este caso, se trataba de Rita Barberà. “El objetivo era trasladar toda esa “locura” a la muerte de Rita que, en su momento, también despertó muchas teorías (ajustes de cuentas, suicidios, farsas…)”, nos cuenta el director. “Quería contar una historia desde un punto de vista respetuoso, poniendo la lupa en el miedo a la muerte, en el miedo a la vida, en las dudas y en la vulnerabilidad de esa mujer que había debajo de la americana roja y el collar de perlas”, continúa.
Espaldas de plata de la Teta Calva (María Cárdenas y Xavo Giménez) es una tragicomedia que nace de una historia real y experiencia personal de la dramaturga. Imaginemos que una agencia de comunicación recibe el encargo de gestionar la campaña política de Francisco Camps e imaginemos también que la responsable de comunicación y directora de esta agencia rechaza la oferta. Siempre se le quedó la pregunta de… ¿qué hubiera ocurrido si hubiera dicho que sí?
La campaña no salió, pero le sirvió a María como inspiración para escribir y llevar a escena Espaldas de plata, una tragicomedia interpretada por Xavo Giménez y Leo de Bari en el que se pone en el centro la política, la moralidad y la huida de un gorila del Bioparc. “En nuestra obra es el tipo con principios que va a manifestaciones y tiene un “discurso” progresista el que se ve desnudado ante los ojos del espectador”.
Hiroshima y Nagasaki es una sátira política creada en 2011 y escrita y dirigida por Chema Cardeña y Jerónimo Cornelles, la cual ha sido reestrenada hace apenas unos meses de cara a las elecciones de mayo. La historia tiene lugar un 6 de agosto, fecha en la que se lanzó la primera bomba atómica, y los protagonistas son dos asesores de presidentes enfrentados, uno en la oposición y otro en el gobierno y una funcionaria que, decepcionada, abandona la política y opta por estudiar unas oposiciones y trabajar en lo público.
A caballo entre la comedia y el drama, los tres personajes parecen sacados de un combate de boxeo. Un combate cargado de realismo y dardos lanzados cada cual con ganas de hacer más daño. Un combate en el que, tanto la izquierda como la derecha, reciben su propia medicina. En palabras de los autores “por primera vez sea el público quien se ría de los políticos, y no al contrario”.
L’Electe es una pieza teatral, protagonizada por Josep Manuel Casany y Alfred Picó, que nos cuenta un percance del President de la Generalitat en el día de la toma de posesión. Este percance le hace recurrir a un psicólogo para que lo trate.
“No se trata de una obra paródica, ni los personajes están basados en personajes reales. El President no es el President actual. Ni siquiera queda claro el partido al que pertenece. Pero podría serlo. La obra retrata (o lo intenta) cómo somos los valencianos (o una parte de nosotros) y el valor que le damos a nuestra identidad como comunidad”, afirma Disla. L’electe es una comedia sobre el poder y su fragilidad, sobre el poder y su humanidad, sobre el poder y su personalidad. En definitiva, sobre el poder y su patetismo.
La vida es una obra de teatro que no permite ensayos, decía Charles Chaplin, pero, ¿los escenarios políticos lo permiten? ¿Qué se puede decir en un escenario y qué no? ¿Y en el parlamento? ¿Cuánto cabe dentro de un silencio, una respiración, un quejido o una mirada? Cuántas veces hemos oído la mítica comparación entre la política y el circo. Un circo en el que cada personaje tiene su papel y el mayor de sus retos es persuadir, convencer, empatizar y venderse.
El teatro es un escaparate donde exponer y subir a escena los miedos, anhelos, deseos e incertidumbres de los personajes. El teatro, en definitiva, es la ventana a una realidad disfrazada de ficción. Sin embargo, la política es una ficción disfrazada de realidad.

Gifs y stickers como herramientas de branding político
‘Gifs y stickers como herramientas de branding político.’ A día de hoy, me atrevería a afirmar que el famoso mantra “una imagen vale más que mil palabras” ha quedado un tanto desfasada y no por una evolución intelectual de la comunicación en la que el usuario demanda una mayor y mejor calidad de la información […]

28M, las claves tras las urnas
En la Comunitat Valenciana las elecciones autonómicas y municipales han supuesto grandes cambios para el escenario político. La desaparición de Ciudadanos y Podemos, la pérdida de votos de Compromís o el crecimiento de Vox, pero ¿qué claves nos deja esta cita electoral?

5 tipos de campañas electorales para afrontar las #Elecciones2023
A pocas semanas para las elecciones del 28 de mayo los equipos se plantean si la campaña que están planteando es la correcta para su estrategia. En este insight tratamos de explicar algunos de los tipos de campaña que se pueden plantear. No siempre el objetivo es ganar y gobernar.

Teatro y política: la representación de una representación
Actualmente, vivimos en un juego de espejos en el que nunca sabes cuál es la realidad y, sobre todo, quién se esconde tras el personaje que se sube al escenario. Pero, ¿qué puede decirse en escena? ¿Qué no debe decirse en un parlamento? ¿Hay alguna relación entre el teatro y la política? ¿Es el teatro político? ¿Es la política puro teatro?
Comparamos, analizamos, reflexionamos sobre estas cuestiones a través de la visión de cuatro piezas escénicas valencianas.

Cambia la agenda, cambia el discurso: el feminismo a ojos del hoy
Durante muchos años, la agenda feminista ha estado marcada por los asuntos que rigen la actualidad. El 8M las instituciones públicas y partidos cambian el color de sus logos y ponen en marcha diversas campañas e iniciativas. Este año, los lemas, eslóganes y cartelería se leen con los ojos del aquí y del ahora. Unos lemas cargados de lucha conjunta, sororidad y con un marcado discurso que refleja las ideas de cada partido, así como las crispaciones y confrontaciones dentro del propio feminismo.