La Igualdad como valor de marca: comunicación creativa desde la MHN

Ver más

Reto

Visibilizar la igualdad como un pilar transversal

La Mancomunitat de l’Horta Nord se ha propuesto trabajar la Igualdad de forma transversal, tanto en sus acciones como en sus comunicaciones, con el objetivo de posicionarse como una institución referente en esta materia.

Esta corporación está integrada por diez municipios de la provincia de Valencia que tienen la voluntad de cooperar y trabajar en una misma dirección. Como administración local intermedia entre los diferentes gobiernos municipales y la diputación, la Mancomunitat requiere de una dedicación especial a la hora de visibilizar sus funciones y de reforzar su reputación de cara a la ciudadanía.

Por ello, uno de los principales retos que asumimos fue dotar a la institución de una personalidad y un lenguaje propios que contribuyan a visibilizar sus servicios y a ocupar un espacio destacado en la mente de la ciudadanía. Con el tiempo, la Igualdad se ha convertido en un valor de marca que la Mancomunitat apuesta por promover a través de diferentes servicios y, especialmente, de campañas de concienciación dirigidas a la población.

Solución

Comunicación creativa desde las instituciones

Desde LaBase gestionamos las redes sociales de la Mancomunitat de l’Horta Nord y su relación con los medios de comunicación. Nuestra apuesta en este ámbito ha sido impulsar la comunicación creativa dentro de la institución, un recurso que ha contribuido a visibilizar su trabajo en materia de igualdad y a potenciar su alcance entre la ciudadanía.

Cada año el calendario llega marcado por fechas clave en las que la institución debe manifestarse: los famosos “Días de…”. Nuestro objetivo es sacar el máximo partido a estos días marcados por el calendario del Community Manager, lograr que ninguna publicación sea en vano y que estas nos ayuden a poner en valor servicios, proyectos o hitos de la institución.

En el caso de la Mancomunitat Horta Nord, han habido tres fechas clave a las que hemos logrado darle la vuelta para visibilizar el compromiso de la entidad por la igualdad y generar contenido de valor con un impacto directo en la población.

Navidades: "Tu tiempo es oro"

Escuchar, reflexionar y dialogar es clave para plantear una acción de comunicación creativa. A veces dar con el concepto adecuado es tan sencillo como hacer un ejercicio de empatía con el sentir colectivo, como prestar atención a percepciones comunes ante situaciones cotidianas.

Esto fue lo que pensamos cuando planteamos una campaña navideña para la Mancomunitat de l’Horta Nord que ponía el acento en la corresponsabilidad para concienciar sobre la necesidad del reparto de tareas más allá de una festividad o fecha concreta. ¿Quién no ha visto a su madre, sus tías o su abuela dedicar su tiempo a que todo salga perfecto?

Igualdad como valor de marca
comunicación creativa institucional
Igualdad como valor de marca

San Valentín: "Amor del bueno"

En esta misma línea, quisimos celebrar San Valentín con una campaña de concienciación que pusiera el foco en comportamientos o creencias que pueden generar situaciones de violencia en las relaciones de pareja.

No puedes vivir sin ti
Amor del bueno
responsabilidad afectiva

8M: "La igualdad no es un mito"

Con el objetivo de visibilizar el compromiso de la Mancomunitat con la igualdad real activamos una campaña que pusiera de manifiesto la situación real de las mujeres en nuestra sociedad desmintiendo algunas creencias populares.

Para ello, jugamos con las oportunidades de interacción que nos dan las redes sociales y lanzamos preguntas a través de encuestas en stories de Instagram, a través de las cuales la ciudadanía pudiera participar y compartir su opinión acerca de estos «mitos» instaurados en la sociedad.

La igualdad no es un mito
Igualdad real