‘Música y política.’
Decía el cantautor Leonard Cohen que “la música es el lenguaje emocional de la mayoría de la gente” dejando bien claro la alta transmisión sensorial que siempre han tenido las canciones en la mayoría de la población mundial. Es, quizás por este motivo, que música y política a lo largo de los años y artistas de todos los espectros ideológicos y sociales han utilizado sus canciones para hacer llegar más lejos aquellos mensajes políticos y sociales que querían propagar en el mayor número de personas posibles.
«La música es el lenguaje emocional de la mayoría de la gente».

Es cierto que en la mayoría de casos la música ha servido como una herramienta de protesta contra el poder establecido, para intentar derrocar al gobierno o régimen del momento o para unir a un sector de la población bajo un mismo paraguas cultural pero no podemos olvidar aquellos gobiernos que han utilizado a cantantes o grupos de música para que, de una manera extraoficial, transmitiese aquellos mensajes que más le convenía.
Música y política
Hoy en día algunos de los políticos actuales utilizan herramientas como Spotify para tratar de identificarse con sus votantes y potenciales votantes a través de la música creando bandas sonoras que también retransmiten en sus actos públicos, ya que como señala Antoni Gutiérrez – Rubí en un artículo “Una de las vías más rápidas para identificarnos con ese alguien o para generar determinados sentimientos es la música”. Uno de los pioneros de esta herramienta fue Barack Obama en su campaña de 2012 y recientemente, aquí en España, el PSOE también creó su propia playlist para las elecciones de 2019.
O también encontramos casos como el de Caetano Veloso, que tras la victoria de Jair Bolsonaro creó una playlist llamada “Política” donde recopila canciones para motivar a la resistencia brasileña contra el nuevo presidente del país.
Otra iniciativa interesante que hemos encontrado es la de este cantautor americana que ha elaborado unos jingles para cada campaña electoral desde 1796 hasta 1996. (Gracias a Xavi Peytibi por el apunte)
En Estudio LaBase, donde la música suena desde que entramos hasta que salimos, hemos abierto un canal de Spotify donde cada miembro del equipo tiene su propia playlist y, además, hemos hecho una playlist con una selección de canciones que han sido, y son, himnos políticos y sociales para todos los espacios ideológicos y sociales.
Y es que como señaló Leon Tolstoi “La música es la taquigrafía de la emoción”. Esperamos que la disfrutéis.

Nuestras recomendaciones para un día del libro confinado
‘Nuestras recomendaciones para un día del libro confinado.’ Hoy, 23 de abril, Día Internacional del Libro, lo pasaremos confinados y qué mejor manera de pasar este día que conociendo dónde nace la costumbre de regalar un libro y una rosa, junto con unas recomendaciones literarias de cada miembro de Estudio LaBase. Debemos remontarnos al primer […]

El poder de la segmentación estratégica
Desde las disruptivas campañas de Obama o los mensajes que vimos en las pasadas elecciones con la campaña ‘Lo va a hacer Rita’. El éxito reside en conocer quiénes son, qué necesitan y cómo actúan las personas a las que queremos dirigirnos.

El anime japonés como antesala de las sucesiones políticas
Los fundadores de Studio Ghibli han dedicado toda su vida a conquistar el anime japonés, pero ¿qué pasará cuando ya no estén?
El anime como la política se sustenta en liderazgos fuertes, donde buscar un relevo es clave para el futuro proyecto.

Aprender a contar Europa: un reto de cara a las Elecciones Europeas 2024
Europa está más cerca de lo que parece, está en el día a día de nuestras ciudades, vivimos en ella y las políticas de la Unión Europea nos afectan directamente. El reto está en saber comunicarlo. Como tantos otros profesionales de la comunicación, sigo buscando la fórmula de contar Europa desde el ámbito local.

100 días de legislatura. ¿Cómo han cambiado (o no) las redes sociales de los líderes valencianos?
Después de unas semanas, tan importantes como necesarias, para poder realizar una valoración, con perspectiva, de todo lo que ha supuesto para LaBase las recientes elecciones municipales y autonómicas en España, creo que ha llegado el momento de compartir algunos de los aprendizajes, reflexiones y valoraciones que tanto a nivel personal, como de equipo, hemos extraído de estos meses; tan frenéticos e intensos, como apasionantes y enriquecedores.