‘La otra cara del influencer marketing’
Hace unas semanas os hablaba del marketing de influencers, una estrategia de marketing relativamente nueva que muchas marcas y empresas aplican hoy en día, y que consiste en crear un vínculo entre éstas y las personas con mayor popularidad en las redes sociales.
Los beneficios por ambas partes son múltiples, pero como todas las cosas, tiene un lado menos positivo. Y precisamente esto es de lo que os vengo a hablar hoy, de los haters y de las crisis de comunicación que puede generar este tipo de marketing.

Los haters, como ya todos conocemos, son aquellas personas que la mayoría de veces se esconden detrás de perfiles falsos para hacer sus críticas y dejar comentarios negativos. No importa cuál sea el contenido, el objetivo es agredir y humillar por simple gusto.
Aunque es prácticamente imposible que todos los seguidores estén de acuerdo con todo el contenido que genera un influencer, la mayoría de personas trata de aceptarlo o realizar críticas constructivas -al fin y al cabo, es su profesión y tienen que lidiar con ello- pero el objetivo de otras, es atacar y causar daño. Y en estos momentos, este fenómeno es más fuerte que nunca, tanto en blogs como en redes sociales.
Por otra parte, tenemos las crisis de comunicación, que hay que saber manejarlas antes de que sea demasiado tarde.
Las crisis de comunicación se producen básicamente cuando una empresa se enfrenta a problemas generados por malas decisiones, que pueden ser tanto internas como ajenas a la empresa. Por eso, cuando las empresas se encuentran ante una situación grave, es muy importante encontrar la forma correcta de gestionarla.
En el caso del influencer marketing, uno de los problemas por los que pueden surgir estas crisis, es la mala elección del influencer. Es decir, confiar en una persona que no actúe con suficiente transparencia a la hora de promocionar la marca o el producto.
Muchos pueden pensar que se está recomendando porque es publicidad, y por lo tanto se está cobrando por ello. ¿Pero realmente esta persona aconseja el producto porque confía en él? Es fácil darse cuenta de que los influencers no utilizan la mayoría de los productos que promocionan, y da igual que el producto sea bueno o no. En estos casos se puede llegar a hablar de falta de honestidad o incluso engaño a los seguidores y seguidoras, que no tienen porqué saber que detrás de la opinión de este influencer, se esconden intereses comerciales.
Un ejemplo es el caso de la española Marta Pombo, que compartió por error un vídeo en el que criticaba una de sus marcas. La influencer, publicó una serie de historias en Instagram donde recomendaba a sus más de 320.000 seguidores una marca de tortitas saludables, asegurando que estaban buenísimas. Sin embargo, minutos después reconocía que sabían a “dieta” y no le gustaban en absoluto. Un vídeo dedicado a sus mejores amigos de Instagram, que por error publicó para todos sus seguidores.
Dentro de estas meteduras de pata, también encontramos a la instagrammer y modelo ucraniana Marina Yers, que decidió compartir en sus redes una reflexión un tanto peculiar, despertando la crítica de sus seguidores. “El agua deshidrata más de lo que hidrata” -dijo señalando una botella de agua- “nunca pone que es un suero hidratante o que es algo que se utiliza para la hidratación”. Esta joven decidió comparar el agua con el Electrolit, una bebida mexicana que probó durante la cuarentena, y en la que parece ser, si indica que hidrata en su etiqueta.
Por el contrario, hay marcas que saben estar en el momento adecuado con la persona adecuada, y este es el caso de Samsung. Nada extraño para una marca como tal. Samsung, colaboró con Ellen DeGeneres al ser la conductora de la gala de los Oscars de 2014. En la ceremonia, la presentadora tomó un selfie en el que participaron rostros como Brad Pitt, Jennifer Lawrence, Julia Roberts o Meryl Streep, convirtiéndose en el selfie más retuiteado de la historia. El móvil con el que se tomó la instantánea resultó ser un Samsung Galaxy Note 3, y la marca consiguió su objetivo.
Las marcas tienen que saber hacer una buena elección de su influencer, y deben basarse en criterios de calidad, a parte del número de seguidores. Porque una vez se pierde la confianza, hay mucho que recuperar.

Consejos para sobrevivir en el sector turístico
Las vacaciones de este año, y prácticamente todo el 2020 desde que la OMS decretó la pandemia del Covid-19, no han sido iguales para la mayoría de las personas.

Nuevos liderazgos para nuevos retos
Después de unas semanas, tan importantes como necesarias, para poder realizar una valoración, con perspectiva, de todo lo que ha supuesto para LaBase las recientes elecciones municipales y autonómicas en España, creo que ha llegado el momento de compartir algunos de los aprendizajes, reflexiones y valoraciones que tanto a nivel personal, como de equipo, hemos extraído de estos meses; tan frenéticos e intensos, como apasionantes y enriquecedores.

Las encuestas: ¿el mejor termómetro?
Las encuestas, tan vilipendiadas como deseadas, son las protagonistas cuando los tambores electorales empiezan a sonar o cuando llegan las noches electorales. Muchas personas ven en ellas la suerte que les espera para los próximos 4 años y otras, otras simplemente no creen en ellas por considerarlas un método desfasado para conocer la voluntad popular.

Barbie y ‘Kenpol’
Desde la creación de un propio ‘universo rosa’ hasta la importancia de salir de ‘Barbiland’, la obra audiovisual de Greta Gerwig nos enseña algunas de las claves que tenemos que tener en cuenta para posicionar nuestro proyecto político.

¿Qué tipo de votante eres?
El próximo #23J se recordará como unos comicios más controvertidos por su fecha de celebración: el verano. El periodo vacacional ha puesto encima de la mesa una de las claves para este encuentro: la abstención. Con el objetivo de animar a la población a acudir a las urnas el próximo domingo, desde LaBase hemos lanzado una campaña 360º para hacer frente a la desafección política.