‘El eslogan que nos ha hecho recapacitar sobre la publicidad sexista’
«Antes vendía bolsos en Serrano. Ahora los colecciona». Este es el eslogan publicitario que hemos visto colgado en pleno centro de Madrid. Georgina Rodríguez, influencer y pareja de Cristiano Ronaldo, ha estrenado reality show este 27 de enero, y la frase que ha decidido el equipo de marketing de Netflix para anunciar el documental ha desatado la polémica en las redes sociales.

Hay quienes lo tachan de patético, denigrante, clasista, de muy mal gusto o una falta de respeto a las dependientas. Sin embargo, para ella “es muy importante recordar de dónde vengo”. Y es que ‘Soy Georgina’ refleja cómo fue la llegada de la argentina a Madrid, quien cuenta las dificultades que pasó en esta ciudad. Sin duda alguna, este cartel en el que la modelo aparece sentada en un sillón, rodeada de balones de fútbol y una piscina lujosa, habría sido impensable hace unos años.
Si echamos la vista atrás, en las campañas publicitarias de los 90 salían mujeres realizando tareas del hogar con eslóganes como el de Kenwood chef «El chef hace de todo menos cocinar. ¡Para eso están las mujeres!», el de Hoover «La mañana del día de Navidad, ella será más feliz con una Hoover», o el de Kellogg’s «Cuanto más duro trabaja una mujer, más bella luce». Eslóganes que en aquel entonces pasaban desapercibidos porque representaban los ideales de género que se defendían en aquella sociedad. Y es más, sin intención de ofender a las mujeres.
Para llamar la atención, afortunadamente, no hace falta volver al pasado. A día de hoy hay marcas que ya están dispuestas a cambiar los estereotipos y nos muestran a niñas que quieren ser ingenieras, científicas, astronautas o deportistas de élite en lugar de princesas. Y lo mejor, que están dispuestas a elegir su futuro.
Un ejemplo de esto es el anuncio de Barbie contra el dream gap, protagonizado por niñas que apelan a toda la sociedad: madres, padres, hermanos y jefes, y visibilizan el talento femenino para acabar con esa brecha de sueños.
O el de Audi en las Navidades de 2016, en el que una muñeca decide abandonar su carromato de princesa, elige un coche y consigue cambiar el cuento.
En 2019 Nike mostró las dificultades a las que se han enfrentado algunas mujeres al practicar deportes dominados por los hombres. Serena Williams es la que pone voz al anuncio ‘Dream Crazier’, denunciando los comentarios que reciben las deportistas y acabando con la frase “Si quieren llamarte loca, perfecto. Muestrales lo que una loca puede hacer”.
También Telefónica ayudó a visibilizar el machismo que sufren las mujeres en los videojuegos con la campaña #MyGameMyName, en la que varios gamers chicos se hicieron pasar por chicas para experimentar en su propia piel los insultos que reciben ellas en este mundo virtual, a veces en tan solo 20 segundos de partida.
Y por último, Asevi, la marca de productos de limpieza, comenzó a hacer anuncios contra el sexismo bastante pronto. Ya en 2018, a través del anuncio ‘Todo empieza en casa’ promovió el mensaje universal de que hombres y mujeres valemos exactamente lo mismo, y que el cambio debe construirse desde la infancia, mediante la transmisión de ideales igualitarios de padres y madres a sus hijos.
Con el paso del tiempo hemos notado una evolución favorable en la publicidad sexista pero, según los expertos, no lo suficiente. Algunos comentan que la publicidad y la sociedad van a la par, por lo tanto aún queda mucho por hacer y por avanzar.
Lo que sí que está claro es que algo estamos haciendo bien cuando a día de hoy hay mujeres que consiguen tener sus propios documentales, donde ellas mismas muestran su vida en primera persona, cuentan experiencias y situaciones que han atravesado, y enseñan sus raíces y proyectos de futuro. Si estamos o no de acuerdo con ellas, o el eslógan es más o menos acertado, ya están las redes sociales para debatirlo.




¿Te unes a nuestro equipo?
‘¿Te unes a nuestro equipo?’ Acabamos 2021 con la satisfacción del trabajo bien hecho y con la ilusión del año que empieza. Ha sido un año complicado, diferente, donde la situación pandémica ha condicionado tanto el trabajo del día a día como los proyectos a medio y largo plazo en los que hemos participado, así […]

El poder de la ilustración en la comunicación institucional
La ilustración se ha convertido en un elemento clave para comunicar, expresar y dejar constancia, dentro y fuera del ámbito institucional. Asimismo, tiene la capacidad de llegar al público de una manera coherente, atractiva y efectiva. En definitiva, la ilustración tiene un poder inmenso. Y, además, es un recurso que puede convertir las campañas y la publicidad en algo memorable.

La poesía: arma cargada de futuro en los discursos políticos
Desde antaño, las plazas, los foros, los paraninfos, los congresos o los lugares de cierta envergadura política se han convertido en un desfile de sabiduría e intelectualidad. Verborrea prolija y cuidadosa. Palabras que entran con calzador o sin él. Metáforas abiertas y trabajadas. Versos meticulosos y directos. En definitiva: poesía.

25N: La evolución de las campañas institucionales
Cada vez son más las instituciones que se unen en la lucha contra la violencia machista. Las semanas previas al 25N, las redes sociales y medios, se llenan de carteles, infografías y campañas que, con letras grandes y tonos morados, hacen hincapié en la necesidad de visibilizar esta lacra social que, a día de hoy y en lo que lleva de año, se ha llevado a un total de 38 víctimas.

Objetivos y expectativas para las #Elecciones2023
Cada vez están más cercas las #Elecciones2023 y es inevitable pensar en el día después. El éxito y fracaso dependerán de la determinación de los objetivos y de la gestión de las expectativas. Recuerda: se puede perder ganando y ganar perdiendo.