Cambia la agenda, cambia el discurso: el feminismo a ojos del hoy
Durante muchos años, la agenda feminista ha estado marcada por los asuntos que rigen la actualidad. Y, posiblemente el 2022 y lo poco que llevamos del 2023, se ha convertido en uno de los momentos con más cambios y choques políticos en materia de Igualdad.

Con la llegada del mes de marzo, especialmente el 8M, Día Internacional de la Mujer, las instituciones públicas y partidos cambian el color de sus logos y ponen en marcha diversas campañas e iniciativas. Carteles, vídeos, infografías o webs son solo algunos de los ejemplos que hemos visto y podemos ver.
Tal y como ocurrió con el 25N, otra fecha señalada en el calendario público y político, vimos que las campañas evolucionan al mismo tiempo que lo hace el discurso y el relato feminista, marcado siempre por un contexto histórico, social, político y cultural.
Ya hace días que la tónica y la rutina de cada mañana pasaba por refrescar las páginas de Facebook, Twitter e Instagram de los diferentes partidos políticos e instituciones para estudiar con detenimiento y ojo avizor el mensaje que se iba a lanzar para este 8 de Marzo. Y, aunque algunas entidades se han hecho de rogar, para este 2023, la línea de lemas, imágenes y eslóganes han girado en torno a la unión, la sororidad y la lucha contra el machismo y el patriarcado.
¿Qué tipos de campañas hemos visto este año?
Campañas más tradicionales:
El PSOE de Valencia lanzó hace varios días las imágenes protagonistas de la campaña, bajo el lema ‘Frente al machismo: libres, unidas y sin miedo’. En las imágenes, con tonos pasteles y dibujos muy cuidados con representación de diversidad racial, corporal y generacional, se refleja uno de los principales hitos del feminismo actual: la sororidad y el apoyo entre mujeres.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid, este año ha querido enfocar el mensaje en el consenso y la unidad para seguir avanzando en políticas y materia de Igualdad, subrayando la importancia del diálogo y el acuerdo. Todo ello, poniendo el foco en ‘El 8M nos une’ con una imagen con fondo blanco y siluetas moradas al más puro estilo puntillista que, al igual que la del PSOE de Valencia, refleja la diversidad racial y generacional. Un conjunto de caras de mujer unidas por la igualdad.
https://www.youtube.com/watch?v=ltX4KLFOrbk
Campañas basadas en testimonios:
El Ayuntamiento de València, desde la Concejalía de Igualdad, ha querido visibilizar en su campaña, titulada ‘Mujeres migrantes, mujeres fundamentales» la labor, los retos, las dificultades y la contribución a la sociedad valenciana de las mujeres migrantes.Todo ello a través de la figura y el testimonio de cinco mujeres procedentes de Colombia, China, Túnez, Marruecos y Guinea Ecuatorial que viven y trabajan en esta ciudad y representan ámbitos como la investigación, el activismo, la moda, el hogar y los cuidados o la cultura. En cuanto a los carteles, bajo la técnica de collage se ha representado la diversidad de voces, realidades y visiones de cada mujer integrando la experiencia de cada una de ellas en la ciudad de Valencia con elementos como el mar, edificios emblemáticos, las naranjas, etc.
https://www.youtube.com/watch?v=dJ33pZjvb80
El Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado una campaña a pie de calle en la que las protagonistas son mujeres de diferentes edades y con la que anima a la ciudadanía a «avanzar juntas para transformar el mundo». Esta iniciativa, tanto el conjunto de fotografías como el spot, mantienen la misma identidad gráfica que lleva utilizando el Ayuntamiento para conmemorar el 8-M, dando continuidad a las campañas de los dos últimos años para insistir en el mismo mensaje.
https://www.youtube.com/watch?v=FvWZs0cSyKE&t=8s
Campañas Pop:
La Generalitat Valenciana ha abogado por un feminismo inclusivo que salga y llene las calles de la ciudad bajo el grito «Este 8M se sale» y con claras referencias a la historia del arte y a la cultura y música pop actual de Rosalía. “Vine amb totes les motomamis, o sola. Però vine. Per les dones trans, per les racialitzades, per les víctimes de les violències masclistes, per les invisibilitzades. Per tu, i per totes les teues companyes”. Además de un vídeo y cartelería, se ha creado una página web, un fanzine y unas pancartas descargables de la mano de Girls From Today.
https://www.instagram.com/p/CpcXoHBuvh4/
https://el8msesale.com/
Campañas Mainstream:
Una de las campañas más sonadas de este 8M ha sido la publicada por el Partido Comunista de España (PCE), en la que, desde la entidad hacen un llamamiento a la «unidad de todas las mujeres para seguir barriendo al patriarcado”. Y para ello, utilizan la imagen de unas manos sujetando utensilios de limpieza, como escobas o fregonas. Al poco tiempo de compartirse, las redes han ardido con comentarios y críticas a un cartel que roza la misoginia y el machismo.
Otra campaña mainstream ha sido la realizada por el Ayuntamiento de Zamora, que se presentó el pasado 2 de marzo en Twitter con estas palabras: “El 8M el feminismo vuelve a las calles a través de una campaña que critica a hombres que pretenden que la sociedad les reconozca lo que las mujeres hacen cada día; pero que también agradece la complicidad de quienes ejercen la corresponsabilidad efectiva”. Con tono irónico y humorístico, el Ayuntamiento ha propuesto una ruta llamada ‘Pioneros’, basada en la colocación de diversas placas en diferentes puntos del centro de la ciudad en las que se critica a esos hombres que buscan el aplauso por llevar a los niños y niñas al cole, hacer la comida o limpiar el baño.
A diferencia del 25N, desde hace unos años hasta hoy, sobre todo, después de la crisis sanitaria del Covid-19, el 8M se ha convertido en una manifestación, nunca mejor dicho y, al mismo tiempo, una celebración en masa de mujeres y hombres que salen a la calle para reivindicar los derechos de las mujeres, denunciar al sistema sistema que produce violencias, abusos de poder e injusticias y luchar por una igualdad efectiva y real.
Este es el repaso de algunos lemas, eslóganes y cartelería creada para este 8M. Unos lemas que se observan y leen con los ojos del aquí y del ahora. Unos lemas cargados de lucha conjunta, sororidad y con un marcado discurso que refleja las ideas de cada partido, así como las crispaciones y confrontaciones dentro del propio feminismo.

La importancia del branding político
‘La importancia del branding político’ Philip Kotler, el que es considerado como uno de los padres del marketing, hizo una de las apreciaciones sobre qué es el branding, a mi parecer, más acertadas, considerándolo como “un ejercicio de comunicación para definir lo que eres, pues cada compañía quiere estar en la mente de sus consumidores”. […]

Nuevos liderazgos para nuevos retos
Después de unas semanas, tan importantes como necesarias, para poder realizar una valoración, con perspectiva, de todo lo que ha supuesto para LaBase las recientes elecciones municipales y autonómicas en España, creo que ha llegado el momento de compartir algunos de los aprendizajes, reflexiones y valoraciones que tanto a nivel personal, como de equipo, hemos extraído de estos meses; tan frenéticos e intensos, como apasionantes y enriquecedores.

Las encuestas: ¿el mejor termómetro?
Las encuestas, tan vilipendiadas como deseadas, son las protagonistas cuando los tambores electorales empiezan a sonar o cuando llegan las noches electorales. Muchas personas ven en ellas la suerte que les espera para los próximos 4 años y otras, otras simplemente no creen en ellas por considerarlas un método desfasado para conocer la voluntad popular.

Barbie y ‘Kenpol’
Desde la creación de un propio ‘universo rosa’ hasta la importancia de salir de ‘Barbiland’, la obra audiovisual de Greta Gerwig nos enseña algunas de las claves que tenemos que tener en cuenta para posicionar nuestro proyecto político.

¿Qué tipo de votante eres?
El próximo #23J se recordará como unos comicios más controvertidos por su fecha de celebración: el verano. El periodo vacacional ha puesto encima de la mesa una de las claves para este encuentro: la abstención. Con el objetivo de animar a la población a acudir a las urnas el próximo domingo, desde LaBase hemos lanzado una campaña 360º para hacer frente a la desafección política.