‘4 consejos para preparar ya las elecciones municipales’
El tiempo sigue corriendo. Donde antes quedaban 1000 días ahora apenas quedan 560 para volver a enfrentarse a las elecciones municipales. Algunos equipos de gobierno repetirán en solitario, otros tendrán que aprender a gobernar con socios, en ocasiones incómodos, y otros sabrán lo mal que se pasa en la oposición.

Gestionar un Ayuntamiento no significa tener las elecciones ganadas, gestionar un Ayuntamiento es algo que va en el cargo, que nadie espere que le vayan a dar una palmadita en la espalda y a agradecerle eternamente su labor, eso lo dejamos para las películas y series sobre política.
La realidad es cruda, el día a día consume recursos humanos y temporales dejando poco o prácticamente ningún momento para comenzar a movilizar al partido. ¿Y para qué quiero movilizar al partido? Sencillo, el partido es la herramienta necesaria para presentarse a unas elecciones, es posible que si estás en el equipo de gobierno no te haga falta que te conozcan pero…¿Quién completará la lista electoral? ¿Y si algún concejal o concejala se va? ¿Y si no quieres que alguien continúe? ¿De dónde sacarás personas que se sumen a tu proyecto?
La vida de los partidos políticos municipales es complicada, pasas de estar haciendo reuniones una vez al mes en la sede a tener que empapelar el municipio con tus carteles, comunicar tu programa electoral y tras toda esa vorágine, vuelves a la oscuridad y a la soledad de una fiesta que se ha terminado. Es complejo mantener equipos motivados durante 4 años y si encima no tiene capacidad de decisión ni autonomía, la cosa se complica.
Generar actividad y contenido en los partidos políticos durante la legislatura no es sencillo pero es fundamental para evitar que te tilden de electoralista u oportunista. De ahí la importancia de lo que se denomina campaña permanente. Para ello hemos preparado 4 consejos básicos que te ayudarán a lograr que tu imagen política no sea como la de los demás partidos.
1º Piensa a largo plazo
Quizá sea complejo plantearte el escenario que vivirás dentro de 9 meses pero es necesario que saques la cabeza de la montaña de ordenanzas, mociones y presupuestos para organizar tus objetivos electorales. Nada de lo que hagas ahora tendrá sentido si en mayo de 2023 pierdes la alcaldía. Si esto ocurre tendrás, lamentablemente, mucho tiempo para pensar en qué hacer en tus horas libres. Como dice el refrán, lo urgente no puede no dejar tiempo a lo importante.
2º Planifica
Los objetivos tienen que ser alcanzables, medibles y planificables. Si ya tienes claro qué hacer, lo importante es que pongas fecha y formas para llevarlo a cabo. Sino corres el riesgo de seguir sumando tareas a tu lista de cosas pendientes, esa que todos sabemos que nunca se revisa ni se ejecuta. La improvisación es el peor enemigo de la eficacia.
3º Mira en el banquillo
Quizá sea el consejo más complejo pero también el más necesario. Te guste o no, vas a tener que modificar la lista que presentaste en 2019, vas a tener que sacar e incorporar caras nuevas. Para ello tienes dos opciones: Fichar a personas externas al partido con los riesgos que ello conlleva o realizar una búsqueda dentro de las personas que componen tu partido. Es posible que pienses que no hay nadie que valga la pena, pero a veces no es que no sean capaces sino que, o pides imposibles, o no te gusta que te lleven la contraria. Sé realista.
4º Responsabilidad y autonomía
Las personas que componen un partido deberían tener estas dos aptitudes marcadas a fuego. En ocasiones vemos que, desde las bases, se exige que los líderes o lideresas deleguen en ellos. Para que esto ocurra, la responsabilidad es la piedra angular de todo, una vez se demuestra que se es responsable para gestionar las tareas que se nos han delegado, lo siguiente es ser autónomo, que no es lo mismo que independiente, para poder llevarlas a cabo con la máxima agilidad posible y no generando cuellos de botella. Saber delegar es una de las virtudes más destacables en política.
2021 ve como su fin se aproxima lenta e inexorablemente, 2022 nos traerá nuevos retos en la gestión municipal. Este será un año complejo por muchos motivos y esto hará que tendamos a seguir olvidándonos que los ciudadanos y ciudadanas votan a partidos y no a equipos de gobierno.
Si dejamos todo para el final, quizás ya sea demasiado tarde.

¿Cómo crecer en el sector corporate? Guía básica para todo prestador de servicios
‘¿Cómo crecer en el sector corporate? Guía básica para todo prestador de servicios’ El sector corporate en España aglutina a una gran variedad de profesionales que prestan sus servicios a empresas y particulares. Su misión es la de asesorar, administrar y gestionar aspectos como el legal, contable, recursos humanos o fiscal entre muchos otros. En […]

28M, las claves tras las urnas
En la Comunitat Valenciana las elecciones autonómicas y municipales han supuesto grandes cambios para el escenario político. La desaparición de Ciudadanos y Podemos, la pérdida de votos de Compromís o el crecimiento de Vox, pero ¿qué claves nos deja esta cita electoral?

5 tipos de campañas electorales para afrontar las #Elecciones2023
A pocas semanas para las elecciones del 28 de mayo los equipos se plantean si la campaña que están planteando es la correcta para su estrategia. En este insight tratamos de explicar algunos de los tipos de campaña que se pueden plantear. No siempre el objetivo es ganar y gobernar.

Teatro y política: la representación de una representación
Actualmente, vivimos en un juego de espejos en el que nunca sabes cuál es la realidad y, sobre todo, quién se esconde tras el personaje que se sube al escenario. Pero, ¿qué puede decirse en escena? ¿Qué no debe decirse en un parlamento? ¿Hay alguna relación entre el teatro y la política? ¿Es el teatro político? ¿Es la política puro teatro?
Comparamos, analizamos, reflexionamos sobre estas cuestiones a través de la visión de cuatro piezas escénicas valencianas.

Cambia la agenda, cambia el discurso: el feminismo a ojos del hoy
Durante muchos años, la agenda feminista ha estado marcada por los asuntos que rigen la actualidad. El 8M las instituciones públicas y partidos cambian el color de sus logos y ponen en marcha diversas campañas e iniciativas. Este año, los lemas, eslóganes y cartelería se leen con los ojos del aquí y del ahora. Unos lemas cargados de lucha conjunta, sororidad y con un marcado discurso que refleja las ideas de cada partido, así como las crispaciones y confrontaciones dentro del propio feminismo.