‘Anticipate a la debacle electoral.’
Comienza la cuenta atrás para la nueva normalidad. Lejos quedan las semanas de confinamiento, los gabinetes de crisis, la iniciación a las videollamadas y la imposibilidad de realizar acciones a pie de calle. Ahora todo empieza de nuevo, hay tiempo para tomar perspectiva y comenzar a reconstruir con calma… Sí eras de las personas que piensas así te anticipo que en las próximas elecciones lo vas a pasar mal.

Ya ha transcurrido un año desde que se conocieron los resultados de las elecciones municipales y europeas, un año en el que hemos tenido elecciones generales, un atisbo de desaceleración económica y una pandemia que ha sumido, y lo seguirá haciendo, en el caos al sistema económico y a la sociedad. Puede parecer que los casi 1.000 días que nos separan de unas nuevas elecciones den para mucho pero la realidad es que en menos de lo que piensas comenzarán a haber movimientos en tu municipio;movimientos electorales provocados por un malestar de la sociedad y movimientos económicos por cierres de empresas, y con todos esos movimientos será difícil que tengas tiempo para organizar una estrategia o de implementar la que habías diseñado antes de que un virus hiciese saltar la normalidad por los aires.
Si hace años la campaña permanente era algo importante para lograr poner orden en el día a día de un equipo de gobierno, ahora se configura como algo imprescindible para evitar que el caos se apodere de todo. Párate a pensar que es muy posible que los ciudadanos tarden un poco en volver a querer reunirse contigo en un sitio cerrado para contarte sus problemas o que será harto complicado que puedas rodearte de decenas de personas en las fiestas locales. Simplemente esa oportunidad se ha evaporado y no deberías confiar en que vuelva, al menos no en el corto plazo.
A ti, que crees que tu deber como cargo público es gestionar encerrado en el ayuntamiento y trabajando 16 horas al día tengo que decirte que necesitas restablecer tus objetivos, necesitas replantear tu estrategia, necesitas ver como la nueva normalidad moldea una sociedad que no había conocido una situación como la vivida y eso se traduce en tiempo, un tiempo que es el que es y que no puedes controlar. Lo único que puedes controlar es cómo aprovechar cada minuto, cómo sacarle el máximo rendimiento a tus acciones y en cómo mejorar tus mecanismos y canales de comunicación.
Todo lo demás se perderá como lágrimas en la lluvia.

Democrats 2020 branding electoral
‘Democrats 2020 branding electoral.’ La carrera presidencial ha comenzado en Estados Unidos y la contienda se desarrolla en múltiples planos, tanto políticos como de comunicación y diseño, principalmente en el seno del Partido Demócrata, donde las primarias ya están en marcha. Hace algunos años Obama demostró la importancia del branding político y electoral, rompiendo reglas […]

Nuevos liderazgos para nuevos retos
Después de unas semanas, tan importantes como necesarias, para poder realizar una valoración, con perspectiva, de todo lo que ha supuesto para LaBase las recientes elecciones municipales y autonómicas en España, creo que ha llegado el momento de compartir algunos de los aprendizajes, reflexiones y valoraciones que tanto a nivel personal, como de equipo, hemos extraído de estos meses; tan frenéticos e intensos, como apasionantes y enriquecedores.

Las encuestas: ¿el mejor termómetro?
Las encuestas, tan vilipendiadas como deseadas, son las protagonistas cuando los tambores electorales empiezan a sonar o cuando llegan las noches electorales. Muchas personas ven en ellas la suerte que les espera para los próximos 4 años y otras, otras simplemente no creen en ellas por considerarlas un método desfasado para conocer la voluntad popular.

Barbie y ‘Kenpol’
Desde la creación de un propio ‘universo rosa’ hasta la importancia de salir de ‘Barbiland’, la obra audiovisual de Greta Gerwig nos enseña algunas de las claves que tenemos que tener en cuenta para posicionar nuestro proyecto político.

¿Qué tipo de votante eres?
El próximo #23J se recordará como unos comicios más controvertidos por su fecha de celebración: el verano. El periodo vacacional ha puesto encima de la mesa una de las claves para este encuentro: la abstención. Con el objetivo de animar a la población a acudir a las urnas el próximo domingo, desde LaBase hemos lanzado una campaña 360º para hacer frente a la desafección política.