’25N: La evolución de las campañas institucionales’
Cada vez son más las instituciones que se unen en la lucha contra la violencia machista. Las semanas previas al 25N, las redes sociales y medios, se llenan de carteles, infografías y campañas que, con letras grandes y tonos morados, hacen hincapié en la necesidad de visibilizar esta lacra social que, a día de hoy y en lo que lleva de año, se ha llevado a un total de 38 víctimas.

Desde el pasado 10 de octubre de 2022, hasta el día de hoy, cuatro mujeres víctimas de violencia de género han sido asesinadas en España; una menor el 6 de noviembre en Madrid. La cifra de menores huérfanos y huérfanas ha ascendido a 26 en 2022, y de menores asesinados y asesinadas por violencia de género a 2 en 2022.
Respecto a los datos relativos al servicio 016, el número de llamadas pertinentes durante el mes de octubre ha sido de 7.947, lo que supone un aumento del 3,48% respecto al mes de octubre del año anterior. Un 83,81% de las llamadas pertinentes recibidas en octubre fueron relativas a violencia de género y el 16,19% relativas a otras formas de violencia.
Si hacemos un repaso a la trayectoria vital de las campañas publicadas y subvencionadas, nos damos cuenta de que pocas han sido las veces que un organismo público se ha atrevido a cuestionar, con mirada crítica y desde una perspectiva de género, la implicación de la población masculina y la educación patriarcal en los casos de violencias contra la mujeres.
Lemas como “sal del error”, “hay muchas manos tendidas hacia ti” o “tu dignidad reclama a alguien que te merezca” incluidos en el decálogo presentado por el Consejo General del Poder Judicial y el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de GÉNERO en el 2016 y otras tantas frases como «Si tu chico te da miedo, cuéntalo», «Hay salida para la violencia de género», «No te saltes las señales, elige vivir», se han quedado grabadas en nuestras retinas y en el imaginario colectivo, hasta el punto de convertirse en mensajes que señalan e interpelan a las víctimas. El mensaje era claro: se trataba de animar a la víctima a dar el paso de cortar una relación o de atreverse a denunciar a su pareja. Pero, ¿son las mujeres a las únicas a las que hay que apelar?
Con el paso del tiempo y las luchas y movimientos sociales, especialmente, el feminismo, el relato ha evolucionado y, por consiguiente, también las campañas publicitarias. Somos lemas, pensamientos y acciones según los contextos en los que vivimos. Y lo que, hace meses podría estar comúnmente aceptado y normalizado, ahora nos chirría y nos sitúa en la tesitura de cuestionar todo lo que leemos, observamos y, en definitiva, consumimos.
Hace unos años, los medios dibujaban a la mujer como un sujeto pasivo, dependiente y, en ocasiones, insistiendo en que, la única salida es la denuncia y el 016. Ya no vemos en primer plano mujeres con ojos morados y con mensajes como “No te saltes las señales, actúa” o “mamá, hazlo por nosotros”, en los que, una vez más, se culpabiliza a la víctima de la incapacidad de salir de la violencia, sin tener en cuenta los tipos de violencias, y no señala al sistema y estructura que oprime.
El 2008 fue un punto clave en la historia de las campañas contra la violencia de género. Bajo el título Ante el maltratador, tolerancia 0, se centraba en el rechazo y el aislamiento social de los agresores. En 2021, las redes sociales se hacían eco de la publicación del vídeo Don’t be that guy (No seas ese chico), en el que varios actores, ante la cámara, interpelando al espectador con una retahíla de preguntas para que los hombres se identifiquen y reflexionen sobre actos propios. Hoy, se vitorean y se leen lemas como: “No es tu culpa, no estás sola”, “Eres libre y tuya” que podemos ver en la campaña que ha usado el PSPV-PSOE y que se completa con el hashtag #hastaqueseancero. En la misma línea, el Ministerio de Igualdad ha lanzado una campaña que, por primera vez, se dirige a los hombres y busca interpelarlos a través de la pregunta “¿Y entonces quién?”.
Cada vez, la sociedad es más consciente de que no solo es necesario que los hombres se incorporen a la lucha por la igualdad, sino que, además, se miren en el espejo para revisar un sistema que produce violencias, abusos de poder, injusticias y desigualdad.
Esta es la evolución de algunas de las campañas institucionales con motivo del 25N, sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer y es tarea de las instituciones estar al corriente de los cambios y luchas sociales.

Campaña permanente: empieza a ganar las elecciones
‘Campaña permanente: empieza a ganar las elecciones’ El próximo viernes 17 de septiembre hemos organizado un evento repleto de intervenciones de la mano de profesionales de la comunicación junto a Joan Gonçales, Beers and Politics y la Asociación de Comunicación Política, ACOP, donde aprenderemos y compartiremos conocimientos sobre la campaña permanente. En el edificio Capitol […]

28M, las claves tras las urnas
En la Comunitat Valenciana las elecciones autonómicas y municipales han supuesto grandes cambios para el escenario político. La desaparición de Ciudadanos y Podemos, la pérdida de votos de Compromís o el crecimiento de Vox, pero ¿qué claves nos deja esta cita electoral?

5 tipos de campañas electorales para afrontar las #Elecciones2023
A pocas semanas para las elecciones del 28 de mayo los equipos se plantean si la campaña que están planteando es la correcta para su estrategia. En este insight tratamos de explicar algunos de los tipos de campaña que se pueden plantear. No siempre el objetivo es ganar y gobernar.

Teatro y política: la representación de una representación
Actualmente, vivimos en un juego de espejos en el que nunca sabes cuál es la realidad y, sobre todo, quién se esconde tras el personaje que se sube al escenario. Pero, ¿qué puede decirse en escena? ¿Qué no debe decirse en un parlamento? ¿Hay alguna relación entre el teatro y la política? ¿Es el teatro político? ¿Es la política puro teatro?
Comparamos, analizamos, reflexionamos sobre estas cuestiones a través de la visión de cuatro piezas escénicas valencianas.

Cambia la agenda, cambia el discurso: el feminismo a ojos del hoy
Durante muchos años, la agenda feminista ha estado marcada por los asuntos que rigen la actualidad. El 8M las instituciones públicas y partidos cambian el color de sus logos y ponen en marcha diversas campañas e iniciativas. Este año, los lemas, eslóganes y cartelería se leen con los ojos del aquí y del ahora. Unos lemas cargados de lucha conjunta, sororidad y con un marcado discurso que refleja las ideas de cada partido, así como las crispaciones y confrontaciones dentro del propio feminismo.